lunes, 30 de abril de 2007

ME LLAMO BLOG... FRIKI BLOG

Dadas nuestras primeras andanzas por el “mundo del journalist”, vamos comprobando cómo Internet toma cada vez más peso en nuestro, quien dice posible quien dice futuro, trabajo.

Y es que un ejemplo claro y sencillo de todo ello es el nacimiento de la era de los blogs a la que llevamos asistiendo desde hace ya unos cuantos años.

Hay quienes piensan que la Blogosfera o, mejor dicho, Blogalaxia (término mucho más propicio para referirse a ese mundo virtual y paralelo del que estamos haciendo tanta mención) sea uno de los objetivos económicos más fructíferos de los últimos tiempos y de los insumergibles por el mercado, así como un medio para mantener los sentimientos a flor de piel y dicho sea, casi en el anonimato si no fuera por aquellos molestos datos personales que debemos ofrecer para que al fin construyamos nuestro pequeño adosadito en la red.

Punto y a parte a estas salvedades, el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red contó con la colaboración de numerosas celebridades entre las cuales se encontraban Jesús Flores Vivar, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en tecnologías de la información; Javier Davara, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información; Francis Pisani, acreditado columnista de El País y Le Monde, así como Diego Semprún, Director Comercial y de Marketing de Nielsen NetRatings España, entre otros comensales.

Así mismo, el principal objetivo de las numerosas conferencias que se sucedieron a lo largo de los días 25 y 26 de abril era dar a conocer de manera expuesta y concisa los nuevos planteamientos que el periodismo digital proyecta, así como su desarrollo en futuros medios de comunicación, entre los cuales el fenómeno Blog encuentra su punto álgido en el mundo de la información.

Pero a pesar de ser un modelo de participativo en el que la audiencia interactúa a tiempo real, se ha llegado a la confrontación de diversas opiniones en el que el paroxismo juega un papel crucial entre sus espectadores. Y es que “no hace falta llevar una espada láser a modo de Luke Skywalker para considerarse un verdadero friki”.

martes, 24 de abril de 2007

LAS FOTOS DE LA SEMANA III

La publicidad franquista durante el período de posguerra fue un importante enclave para sumergir a la sociedad española en la más austera convicción humana de ser sometido.

LA FOTO DE LA SEMANA II

La polémica está servida:


jueves, 19 de abril de 2007

LOS CEREBROS DE GOOGLE

El buscador más potente de Internet, Google, concentra una de las maquinarias humanas más brillantes del mundo. Y es que no es para menos cuando los “cerebritos” de Googleplex, el centro desde donde se gestiona el buscador más influyente de la red, se estrujan las ideas hasta sacarles el máximo rendimiento. El lema: “Ilusión. Sorpresa. Cambio. Indiferencia. Un plan B. más ilusión” no se queda corto para los más de 3000 ingenieros informáticos que están detrás del creciente éxito de la compañía.

Sólidos y eficientes en su trabajo, el secretismo profesional forma parte de la entramada estrategia de Google al fin de evitar pistas que supongan una ventaja para sus competidores.

Pero todo no queda ahí: la empresa, además de granjearse la confianza de millones de internautas no ha dejado vía libre a la polémica. Numerosas publicaciones en diversos diarios han suscitado quejas y duras críticas hacia el gigante: “Google sabe que corre el peligro de que el público deje de verla como el amigo que ayuda a buscar y entienda el riesgo de que exista una sola empresa que pretende poner orden toda la información mundial”

Cuestiones a parte, no puede decirse que todo sean desventajas ni mucho menos, dado la flexibilidad laboral de la que gozan sus empleados y el holgado estilo de vida que le ofrece la empresa: salas de ocio y gimnasio, una equilibrada y nutritiva alimentación, desplazamientos en patinete o bicicleta por las amplias estancias del centro… todo es poco para que sus “cerebritos” puedan soportar la dura presión que ejerce sobre ellos la innovación instantánea, la obstinación desenfrenada de su trabajo, la escasa (o prácticamente nula) vida personal, el descuido de necesidades vitales (tales como comer o dormir), la preocupación por continuar en la cumbre del éxito y una terrible obsesión por acceder a toda la información posible, entre otros. Así mismo, no será de extrañar que realmente estén considerados como personas un “tanto” especiales, y es que no es para menos.

EL CASO DE VIRGINIA TECH

La opinión popular no se ha hecho esperar. Millones de personas se han quedado escandalizadas al conocer la terrible noticia publicada por todos los periódicos nacionales y que han sacudido todos los estados de la órbita terrestre. Y es que no solo se ha difundido la noticia, sino que también el morbo viene servido en bandeja de plata: imágenes, vídeos y hasta una redacción escrita por el propio asesino durante el intervalo de tiempo entre los dos tiroteos que realizó.

Debido al impacto mediático que ha supuesto en la sociedad, numerosos periódicos digitales se han visto abordados por un sin fin de comentarios personales que invaden páginas enteras. Y es que gracias al desarrollo de la comunicación en red, hoy en día es posible participar de manera activa en estos portales digitales.

Tan sólo a las diez y media de la mañana, las entradas de numerosos periódicos digitales presentaban una media de 111 comentarios referidos al caso de Virginia Tech. Así mismo, hemos podido contrastar las diversas opiniones populares, en cuyos comentarios priman la idea de un sociedad arrastrada por el odio y el fanatismo armamentístico, así como la ineficiencia de un destacado cuerpo policial.

Pero tampoco han faltado opiniones de todo tipo, como por ejemplo la de varios internautas que consideran el caso como un excelente filón de oro para muchos americanos o bien la conmoción que produce este tipo de noticias, ya que, sin embargo, los atentados por parte de radicales islamistas no suponen mayor interés comercial. El negocio va encabezado por Señor Dólar. ¿Y qué si se puede sacar provecho?


¿Cuántas masacres más tendrán que pasar inadvertidas ante nuestros propios ojos para que reaccionemos?

miércoles, 18 de abril de 2007

CONCILIAR PARA GANAR

Conciliar trabajo y vida personal no nos debería suponer todo un reto. En algunos casos, las facilidades que otorgan las empresas hacen posible creer en ello y no verlo como una simple utopía. Este es el caso de trabajadores de la empresa Microsoft en España, quienes han visto posible la puesta en práctica de su política conciliadora, tales como Mónica Iglesias, jefa de prensa de Microsoft Ibérica, cuyos jefes dieron luz verde en su puesto de trabajo cuando vio la necesidad de viajar a China para la entrega en adopción de su hija; o bien como Wenceslao Vives a quién, nada más entrar en la empresa, le facilitaron un ordenador y un móvil para que rindiera mejor allá donde trabajase habitualmente durante los meses de verano.

Y es que desde hace unos tres años y medio, la fuga de talentos supuso la necesidad de reformar el sistema organizativo de la empresa, así como la ruptura con la jerarquía tradicional. Hoy en día, los más de 600 empleados de Microsoft Ibérica disfrutan de atractivas ventajas: una excelente gestión de recursos humanos, libertad y flexibilidad en el trabajo y, en general, una de las culturas de empresa más admirada del mundo, en la que el objetivo primordial es la búsqueda del desarrollo profesional y personal de cada uno de los empleados. Por ese motivo, esta empresa recibió en 2005 el Premio Madrid Empresa Flexible, mientras que por otro lado la revista Working Mother la señala como uno de los mejores destinos para las madres trabajadoras.

De este modo, no resulta sorprendente el apodo cariñoso que le han otorgado a esta dinámica de trabajo: win, win, donde la empresa gana y los empleados, puesto que ante todo son personas, ganan.

martes, 10 de abril de 2007

viernes, 6 de abril de 2007

CALENDARIO PARA BLOGGER

Si quieres saber cómo se añade un calendario a tu Blog, pincha en el siguiente pantallazo y sigue los pasos:

jueves, 5 de abril de 2007

BLOGOPEDIA PERIODISTICA

Como uno de los objetivos a seguir por un periodista es el dócil aprendizaje de otros, he aquí la asignación de tres blogs que han sido objeto de una grata y deliberada elección.

Dada la importancia que debemos de dar como futuros periodistas a esta temática, he añadido los blogs más interesantes a nivel de contenido e información:

Del mismo modo, he creído apropiado decidirme por tres de los cuales trabajaran distintas partes de una misma rama, es decir, el primero como lo que algunos periodistas denominan el Nuevo Periodismo, que es posible que esté a la altura de lo que definía Tom Wolfe en su obra tocaya; el segundo por tocar uno de los temas de mayor actualidad tecnológica: la Comunicación en Red, y el tercero y último, por ser una prueba lo suficientemente evidente de que la era digital ha revolucionado al mundo: hoy todo lector ya no es considerado como un sujeto pasivo, sino más activo que nunca, siendo capaz de aportar su opinión instantáneamente por medio de foros, chats, etc, conectando a distintos individuos desde un extremo al otro del globo terráqueo, cosa que, décadas atrás, hubieran necesitado de varios días para conseguir comunicarse.

Así mismo, la aparición de blogs como medio de difusión informativa ha hecho que muchas empresas hayan tomado el tren de las nuevas comunicaciones y tecnologías con el fin de acercar, de un modo más personalizado y próximo, los productos a una demanda cada vez más exigente. Un ejemplo de ello son los siguientes blogs corporativos:

miércoles, 4 de abril de 2007

LA VUELTA MÁS ACLAMADA

Tras el éxito rotundo con el que se despidió en su última gira, Héroes del Silencio retoma las riendas donde las dejó para poner fin a doce años de espera y culminar así uno de los periodos más importantes de la música rock española de los años 90.

Para disgusto de algunos, el nuevo Tour 2007 de Héroes conmemora el veinte aniversario de la creación del grupo zaragozano y sus primeras grabaciones, pero no su vuelta a los escenarios como grupo reunificado a largo plazo.

Aún así, ya son muchos los que no piensan dejar pasar esta oportunidad única, de modo que si necesitas más información pincha en el siguiente link e infórmate:

http://www.heroesdelsilencio.es/

Por otro lado, si todavía no has sido uno de los afortunados en escuchar alguno de sus célebres temas, entre otros, no te demores más y pincha a continuación:

P.D: ya me conoces Ale, sabías que tarde o temprano iba a seguir torturándote…

martes, 3 de abril de 2007

COLABORA!!!!

En algunos casos, la felicidad puede llegar a ser síntoma de conformismo: nos solemos guiar por un conjunto de pequeños esfuerzos que siempre consideramos grandes, pero que realmente maquillamos a nuestro antojo para verlos relucientes ante el espejo y, sobretodo, ante los demás. Las grandes batallas de nuestra rutinaria vida son conquistadas poco a poco, sin soldados disidentes, pero que al fin y al cabo son lidiadas por nuestro propio y exclusivo interés.

Ya sabemos que para sobrevivir en este mundo deberemos considerarnos Cid Campeador en infinidad de ocasiones, pero también peregrinos en otras. Nadie, nada más que nosotros mismos, salimos del caos en el que nos vemos inmersos en muchos casos, pero nunca está demás dar un pequeño gran empujoncito a quien lo necesitase.

Acabo de terminarme un libro que muestra un fiel reflejo de nuestra "humana" sociedad: su título es Rebelión en la Granja y trata sobre cómo los animales de la misma derrocan a su tirano amo para conseguir la libertad tan deseada por los sumisos animales, pero al fin y al cabo, los que en un principio aclamaban la igualdad de todos ellos se convierten a imagen y semejanza en sus propios opresores. He aquí un claro ejemplo de la lucha de muchos contra la oligarquía de unos pocos. El problema está en la fidelidad de quien retoma las riendas y en su capacidad para evitar cualquier equivocación doctrinaria.

Por ello creo que es un buen argumento para creer que la mayoría de nosotros, puros escépticos y conformistas de lo que ocurre a nuestros alrededor, nos limitamos a observar el mundo sin intervenir, a no ser que, casualmente, no haya tocado el Gordo y debamos rendir cuentas a la balanza.

Pero si aún así estás interesado en aportar lo que consideras viable, pincha en las siguientes imágenes:


Por otro lado quería añadir una página especial que está realizando con mucho esfuerzo un familiar junto con otros colaboradores. Esta página pone en contacto a jóvenes estudiantes que desean realizar prácticas en países de Ibero América y Europa. Se trata de una asociación en la que se encargan de buscar alojamiento y prácticas en estos países, con el fin, entre otras cosas de estudiar el idioma del lugar. Parte de los beneficios que se recaudan por ofrecer estos servicios van destinados a proyectos humanos y de comercio justo. Si deseas más información pincha a continuación:

PLATOS AL GUSTO

Da la casualidad que en arte y cultura se conjugan hoy en día multitud de lenguas. ¿Será que la humanidad por fin ha encontrado un punto en común tan diverso?

Por ello, es uno de los acuciantes motivos que me han llevado a elegir este tema tan amplio y tan debatido. Mi propósito es que, al margen de las preferencias personales, se cree un espacio objetivo de debate, o mas bien de Consejo de Sabios, sobre las películas más vistas, las más votadas o las más valoradas; así como las letras de canciones de actualidad y de no tan actualidad artística; elementos de gran carga literaria y toda clase de eventos que hayan sido objeto de placer y disfrute.

Pero si vuestras embrolladas coqueras os juegan una mala jugada y no podéis recordar esa canción que os dispara a la pista de baile cada vez que la oís, o esa película que necesitas ver con alguien especial (y más bien para que te salve del susto) o ese libro que te ha decido a dar el primer paso, no olvides mirar los siguientes enlaces:

  1. http://www.blogdecine.com/categoria/trailers (para los cinéfilos)
  2. http://jesushuerta.blogspot.com/ (para los que la imagen vale más que mil palabras)
  3. http://biblogteca.blogcindario.com/ (para los que se comen los libros)
  4. http://www.videosymusica.org/ (para todos)

De modo que tras una ardua recopilación de comentarios, se elegirán los temas más votados que serán posteriormente sometidos a una dura opinión popular mediante El Criticón*.

Venga chic@s, no os hagáis de rogar y dar vuestra opinión!

*NO LEA LA LETRA PEQUEÑA: está claro que de los temas más votados el que finalmente se añadirá en la encuesta lo elegiré yo, no¿?