lunes, 14 de mayo de 2007

PANDEMIA EN LA UC3M

En los últimos días se ha corrido la voz de un escandaloso suceso... la clase de economía-periodismo grupo 66 sufre una de sus peores plagas...PAPERAS!!
Y es que no es para menos cuando la continuidad de la especie humana depende de nosotros... bueno, aún así siempre nos quedará la adopción...
Y como lo mejor es prevenir antes que curar os doy una breve síntesis de los síntomas más comunes... y ya vosotros os hacéis un diagnóstico diferencial:

SÍNTOMAS:
- Aparecen entre 12 y 24 días después de la infección
- Entre 12 y 24 horas antes de que se inflamen las glándulas salivares, el niño puede tener escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general y fiebre baja o moderada. Entre un 25 y un 30%, no tiene ninguno de estos síntomas.
- El primer síntoma de hinchazón de las glándulas salivares es dolor al masticar o al tragar. Ocurre sobre todo con los líquidos ácidos, como el zumo de naranja, porque se produce más saliva. En esta fase, la fiebre sube hasta 39,5ºC o 40ºC.
- En el 20% de los hombres adultos, unas paperas pueden causar dolor testicular, protuberancias en los testículos, hinchazón del escroto. La lesión de ambos testiculos puede causar esterilidad.
- La infección en el primer trimestre del embarazo puede provocar abortos espontáneos, pero no hay evidencias de malformaciones congénitas.
- Otras complicaciones raras son: infertilidad en la mujer, encefalitis, meningitis, sordera, ...

QUÉ HACER
- No hay tratamiento específico para la parotiditis.
- Los síntomas se pueden aliviar al aplicar hielo y calor de forma intermitente en la parte afectada del cuello.
- Paracetamol e ibuprofeno para aliviar el dolor
- También ayudan las gárgaras con agua tibia con sal, los alimentos blandos y mucho líquido.
- A los niños y adolescentes no se debe administrar aspirina porque puede aumentar el riesgo de síndrome de Reye.

5 comentarios:

diana dijo...

que buena entrada!!!jajaja...Realmente,es mi máxima preocupación en los últimos días... La gente apuesta q yo soy la siguiente...pero mis defensas estan guerreando por salvarme...De momento no he caido y espero no hacerlo...Tomaré mucha vitamina C,jeje!

Un besito

Alberto Mateos dijo...

Jajaja q entrada mas interesante... la tenias q aver puesto ace unas semanas!! jajaja
Haz una lista de infectados...
Para los que las tengan, las ayan pasado o las esten incubando, recomiendo tres actimeles diarios que revitalizan tus defensas y eso.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy guapa la cabecera, buen gusto para escoger el tipo de letra.
Mas vale tarde que nunca ¿eh?
¡Un saludo y ya sabes donde ando!
Gracias!

Jimena dijo...

y oligoelementos y eso no?
albert en cuanto no parezca un monstruo y pueda volver a clase te juro q TE VOY A MATAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
a los demás os aconsejo que no es acerquéis demasiado a esta plaga humana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
además, no m podías haber pegado otra enfermedad, no. ha tenido que ser la mas humillante de todas. aaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrgggggggggggggggggg
ya no te ailoviu ni eres mi vida ni nada, q lo sepas.

Alberto Mateos dijo...

jejejeje