jueves, 15 de marzo de 2007

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan entre sí.

Por otro lado,si nos ceñimos a datos estadísticos, en España cuatro de cada cinco españoles considera que las nuevas tecnologías han contribuído a mejorar el biesnestar social. Así mismo, de los datos obtenidos se desprende que el 80% las considera el motor de la sociedad actual, el 92% está de acuerdo en que las nuevas tecnologías facilitan el trabajo, mientras que el 96% mantiene que han cambiado las formas de trabajar.

Si bien alguno de los informes confiesa que auque los ratios referidos al uso de ordenadores e Internet en empresas españolas muestran que aún falta mucho por alcanzar la media europea y que éstas no incorporan nuevas tecnologías por la percepción de que su uso no supone beneficios, lo cierto es que las nuevas tecnologías en España generaron el año pasado 13.000 millones de euros. De modo que, si está interesado en alguno de los informes para contrastar su opinión puede acceder desde aquí a:
- Fundación Francetelecom
- Fundación Telefónica
- Informe Europeo

O también a artículos de opinión tales como:
- Inteligencia cooperativa
- Comunidades virtuales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sandry!! soy Dani. Bueno lo primero felicitarte porque eres una gran redactora jejeje. Ya me gustaria tener a mi esa habilidad, porque me encanta escribir cosas, y cuanto mejor las haga mas satisfaccion para mi jeje. Asi que nada, que me alegro de hablar contigo, y espero que todo te vaya bien, tanto la carrera como todas aquellas cosas que desees en esta vida. Muchos recuerdos y 1 besote de mi parte!!!!