jueves, 1 de marzo de 2007

SOCIEDAD DE INFORMACIÓN


Según la definión del concepto, la sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, la distribución y la manipulación forman parte importante de las actividades culturales y sociales. Eso según la definición del Wikipedia. Pero creo que el concepto podría desarrollarse aún más ya que queda bastante incompleto y su definición arraiga instancias más complejas.
Debido a la multitud de teorías sobre la sociedad de la información y, como consiguiente, sus respectivas concepciones sobre la materia, se ofrece un amplio abanico sobre el que debatir y aportar opiniones y/o conclusiones propias (o bien tomadas de otros autores).

Así mismo, la sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial: la necesidad de publicar e informar masivamente a un amplio número de espectadores que acepten la compra-venta de una cultura industrializada carente de contenido realmente informativo (el contenido legítimo).

Por otro lado, podríamos considerar la posibilidad de asimilar el concepto de sociedad de información con la sociedad informatizada. El punto de encuentro entre ambas concepciones radicaría en un cambio profundo de la sociedad: la creación de una sociedad moderna post-industrial generadora de todo tipo de información a través de medios informatizados, en el que los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación forman un importante papel en el ámbito conceptual.

Pero, ¿se podría sugerir, en nuestra actual economía globalizada, la concesión a las tecnologías de la información y la comunicación el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso, concesión otorgada por su parte por la sociedad de la información? Queda así abierto, un nuevo y amplio debate sobre el que aportar nueva información.