jueves, 15 de marzo de 2007

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan entre sí.

Por otro lado,si nos ceñimos a datos estadísticos, en España cuatro de cada cinco españoles considera que las nuevas tecnologías han contribuído a mejorar el biesnestar social. Así mismo, de los datos obtenidos se desprende que el 80% las considera el motor de la sociedad actual, el 92% está de acuerdo en que las nuevas tecnologías facilitan el trabajo, mientras que el 96% mantiene que han cambiado las formas de trabajar.

Si bien alguno de los informes confiesa que auque los ratios referidos al uso de ordenadores e Internet en empresas españolas muestran que aún falta mucho por alcanzar la media europea y que éstas no incorporan nuevas tecnologías por la percepción de que su uso no supone beneficios, lo cierto es que las nuevas tecnologías en España generaron el año pasado 13.000 millones de euros. De modo que, si está interesado en alguno de los informes para contrastar su opinión puede acceder desde aquí a:
- Fundación Francetelecom
- Fundación Telefónica
- Informe Europeo

O también a artículos de opinión tales como:
- Inteligencia cooperativa
- Comunidades virtuales

HISTORIA DE INTERNET


Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dejó de existir.

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.

Además de la utilización académica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a través de Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro próximo.

En estos momentos se está desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinición de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la mano de la mejora en las líneas de comunicación, con el ancho de banda como principal aliado.


jueves, 8 de marzo de 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Si bien las manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas varían de un contexto social, económico, cultural e histórico a otro, es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo. Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas de todo el mundo proporcionan pruebas escalofriantes. Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.
Esa violencia es inaceptable, ya sea perpetrada por el Estado y sus agentes o por miembros de la familia o extraños, en el ámbito público o privado, en tiempos de paz o de conflicto.

Por otro lado, no podemos olvidar que
en los países industrializados, las mujeres con trabajo asalariadoapenas ganan la mitad de dinero que los hombres por desempeñar las mismas funciones. Sufren más despidos que ellos y, cuando llegan a casa por la tarde, tienen que realizar las labores domésticas. También son ellas las que se encargan casi siempre de los niños. Sin embargo, las occidentales viven comparativamente mucho mejor que las mujeres de los países pobres o en vías de desarrollo.

Así, la eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos. La erradicación social de la violencia contra la mujer y las condiciones sociales que le permitan a ésta una inserción real en el mundo laboral, en condiciones de igualdad y justicia social, sólo se logrará con el trabajo unido de todos y todas y con la redistribución de la responsabilidad del trabajo socialmente necesario que constituyen las labores domésticas y el de la responsabilidad de la crianza de nuestras futuras generaciones.

jueves, 1 de marzo de 2007

SOCIEDAD DE INFORMACIÓN


Según la definión del concepto, la sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, la distribución y la manipulación forman parte importante de las actividades culturales y sociales. Eso según la definición del Wikipedia. Pero creo que el concepto podría desarrollarse aún más ya que queda bastante incompleto y su definición arraiga instancias más complejas.
Debido a la multitud de teorías sobre la sociedad de la información y, como consiguiente, sus respectivas concepciones sobre la materia, se ofrece un amplio abanico sobre el que debatir y aportar opiniones y/o conclusiones propias (o bien tomadas de otros autores).

Así mismo, la sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial: la necesidad de publicar e informar masivamente a un amplio número de espectadores que acepten la compra-venta de una cultura industrializada carente de contenido realmente informativo (el contenido legítimo).

Por otro lado, podríamos considerar la posibilidad de asimilar el concepto de sociedad de información con la sociedad informatizada. El punto de encuentro entre ambas concepciones radicaría en un cambio profundo de la sociedad: la creación de una sociedad moderna post-industrial generadora de todo tipo de información a través de medios informatizados, en el que los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación forman un importante papel en el ámbito conceptual.

Pero, ¿se podría sugerir, en nuestra actual economía globalizada, la concesión a las tecnologías de la información y la comunicación el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso, concesión otorgada por su parte por la sociedad de la información? Queda así abierto, un nuevo y amplio debate sobre el que aportar nueva información.